ban2

Imprimir

Seminario Virtual Internacional Creando Prácticas de Conocimiento desde el Género, los Movimientos y las Redes

Este Seminario es una actividad post II Encuentro que se nos ocurrió impulsar inspiradas en los diálogos y puntos de coincidencia que encontramos al trabajar junt@s en Chiapas.

 

Objetivo del Seminario Virtual

Desde las prácticas de conocimiento posicionadas (en torno al género, la raza, la clase, la generación, etc ) de cada un@ de los participantes se busca impulsar formas colectivas de aprender, conocer, estudiar, sistematizar y analizar. Formas que reten, descentren y subviertan la jerarquía del saber/poder. Formas que en el hacer mismo se construyan como diálogos lo más horizontales posibles de aprendizaje colectivo. De intercambio y no de competencia. De solidaridad y no de desintegración.

Nos interesa el intercambio verbal-visual acerca de cómo cada un@ está no sólo produciendo y construyendo sino creando (con todas las implicaciones creativas del verbo) prácticas de conocimiento situado y posicionado en los ámbitos en los que las esté realizando: los movimientos, la academia, las redes, las universidades, las comunidades, las organizaciones.

En particular estamos interesadas en reflexionar de manera colectiva a partir de un eje epistémico que a la vez se teje con lo ético/político/metodológico/teórico de nuestro hacer/sentir/pensar.

Nos guían las preguntas de:
¿cómo hacemos nuestros trabajos de investigación?
¿Cuáles son las premisas epistémicas que guían la producción de conocimiento que hacemos?
¿Para qué, para quién hacemos esa producción de conocimiento? ¿con quiénes y cómo en concreto lo llevamos a cabo?
¿Cómo hacemos ese engarce entre todas esas aristas de la investigación: epistémico/ético/político/metodológico/teórico?
¿Cómo hacerlo cada vez mejor de tal manera que en verdad contribuya a las comunidades, espacios, luchas, movimientos a los que pertenecemos?

Ahí está el punto de partida que se pide tengamos en común y desde donde esperamos que todas aportemos. El fin último de este intercambio es enriquecernos no sólo en lo intelectual y político sino sobre todo en lo humano.

Dinámica del Seminario Virtual

Cada sesión se realizará por skype. Cada participante que le toca exponer su trabajo tomará la dirección de su sesión virtual. Previo a ella, nos hará circular su texto escrito (no mayo de 30 cuartillas a doble espacio en TNR12). Al inicio de la exposición se espera que la autora sitúe brevemente su trabajo pues ya todas lo han leído y no se requiere de exponerlo.

Es clave que todas las participantes lean el texto antes de la sesión y elaboren un comentario por escrito (de máximo dos hojas a renglón seguido), en el que se espera exprese ideas en torno a tres cosas:

1) ¿Cuáles son las ideas más importantes del texto que hacen eco con las tuyas? pensando en que el eje que nos une en este seminario es: ¿cómo estamos haciendo el engarce entre lo epistémico / ético / epistemológico / político / teórico?

2) ¿Qué debates académicos (autores, corrientes) conoces que pudiera compartir para enriquecer lo dicho por la autora del texto. Se trata de preguntarle por los que ella menciona pero también de contribuir con los que tú conoces y ella no menciona para compartir lo que llamamos “rutas epistémico/metodlógicas” de construcción de saberes/haceres/pensares.

3) ¿Qué experiencias de vida, académicas, políticas, humanas te invita el trabajo a traer a la mesa para enriquecerlo? En este sentido lo que en otros contextos se vuelven críticas destructivas se invita aquí a presentarlas en un tono de construcción y no de destrucción, de diálogo y no de competencia, de enriquecimiento y no de rivalidad.

En su sesión la autora del texto escuchará los comentarios verbales de las participantes y recibirá los textos escritos, ellos tienen la finalidad de poder enriquecer el texto mismo de la autora pero sobre todo el proceso de prácticas de conocimiento de todo el grupo.

La autora del texto se espera que haga al final en su misma sesión, un resumen de los aspectos más relevantes del debate dado. Esto último se hará con la finalidad de poder ir construyendo colectivamente un mapa epistémico que nos permita ampliar nuestros horizontes intelectuales/ epistémicos/ éticos/ metodológicos/ teóricos/ políticos pero sobre todo humanos.

Socialización y Publicación Electrónica de los Materiales

Las ponencias serán publicadas electrónicamente en este mismo espacio en el menú lateral. Te invitamos a sumar tus comentarios y de esa manera participar activamente en los diálogos.

Las próximas sesiones serán a las 4 de la tarde (hora México), los siguientes días:

14 de noviembre de 2011
12 de diciembre de 2011
9 de enero de 2012  
6 de febrero de 2012

 Para mayor información comunícate al correo electrónico articulador: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

facebookfacebooktwittertwitter